miércoles, 14 de mayo de 2008

Congress of Qualitative Inquiry (parte II)

El segundo día de este congreso se titula A Day in Spanish (ADIS), en este día la comunidad de investigadores hispanos parlantes asumen la responsabilidad de organizar toda la programación. Este espacio se hace propicia la oportunidad no solo de organizar, sino también de exponer los trabajos cualitativos realizados en el ámbito de nuestros países hispanos parlantes, elementos constitutivos de una región que sufre mayormente las inequidades producto de un capitalismo neoliberal, irracional y mutilador de la conciencia sobre la cuestión social.
Ha sido una preocupación manifiesta el rol del sujeto investigador como propulsor de un modelo de investigación que se convierta en agente transformador del entorno de la cual él forma parte activa.
Venezuela está presente a través de investigadores de las universidades, Pedegógica Experimental Libertador, Universidad de los Andes y la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), entre los cuales han realizado importantes aportes a este evento.
La UID ha sido tomada enconsideración para organizar el próximo ADIS aquí en EEUU, sin embargo esta rogatoria depende de la aprobación de las autoridades de la UID. De ser posible, el éxito de esta organización dependerá no solo de la UID, sino de la participación de un equipo nacional de investigadores de alta calidad que asegure el éxito de ese congreso.
Cabe destacar que la organización de este evento implica el establecimiento de una fuerte red interactiva entre sus integrantes, sin la necesidad de reuniones fuera de Venezuela, pero con un fuerte compromiso por la justicia social en nuestro país.
Se debe destacar la labor de Norman Denzin (EEUU) y Coni Chapela (México) en promover a nuestro país en ese rol de liderazgo para el ADIS 2008.

Congress of Qualitative Inquiry

La necesidad de ver la Investigación Cualitativa como un instrumento de transformación de la sociedad en virtud de las diferencias injustas a la cual ella ha sido sometida por el neoliberalismo, es una de las preocupaciones manifestadas en la primera jornada de este evento.
Diferentes trabajos de especial importancia han tocado temas vitales para nuestras comunidades que hacen reflexionar sobre el rol que nos corresponde como investigadores. El neopositivismo murió aqui en la década pasada, ya la manera de desvirtuar la acción humana a traves de números, ecuaciones y datos estadísticos no tiene cabida en el estudio de las ciencias sociales. A través de los métodos cualitativos el ser humano humano se enmancipa y deja de ser considerado un frio dato estadísticos y pasa ser comprendido como un ente bio-psico-eco-social de extrema complejidad. Los trabajos presentado se insertan en el ámbito de la Metodología Comunicativa Crítica hasta Investigación Cualitativa en Educación, Salud, Ética, Políticas Públicas y Sociedad. Los temas tan diversos como, "Porqué no hago ejecicio físico, no quiero que me llamen loca", "Papel del Estado y los partidos políticos en la provisión de servicios de salud" , "Universidad: Pobreza y desarrollo" y "La auto-interrogación como estrategia metodológica para indagar sobre valores ciudadanos y democráticos en estudiantes universitarios" entre muchos otros.
La participación de más de 1200 personas provenientes de 96 países con realidades tan disímiles y a la vez significativamente congruentes, indica la importancia de este evento en Urbana-Champaign, Illinois.