miércoles, 21 de mayo de 2008

Esquema de una Investigación Documental

RECOMENDACIONES

Estas recomendaciones se fundamentan en las Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los trabajos de Grado de la Universidad Santa María (NUSM), que en la interpretación del administrador de este blog, representan unas de las más explicitas de las universidades venezolanas, sobre todo en lo referido a la Investigación Documental. En el aparte que indica sobre la Introducción del estudio a realizarse, se expresa lo siguiente:

Con la presentación de este punto se pretende despertar el interés del lector a través de la exposición general del tema que se aborda. Se debe enfocar la temática globalmente y destacar su importancia, referirse a la problemática en estudio, dar a conocer el propósito de la investigación y señalar la justificación; así mismo es importante resaltar el soporte teórico seleccionado al igual que los aspectos generales de la metodología aplicada, enfatizar en el alcance del estudio, y terminar indicando en el último párrafo de manera entrelazada la estructura de cada capítulo. (p.31).


Es importante tomar en consideración que debido a que la investigación no se ha realizado se debe utilizar verbos de acción futura, como ejemplo: analizará, realizará, concretará, efectuará, seleccionará, además de otros. Luego de culminada la investigación se utilizará verbos en pretérito: analizó, realizó, concretó, efectuó, seleccionó, entre otros verbos utilizables.
El tipo de investigación recomendada por la Unidad Curricular "Metodología de la Investigación" de la UID para pregrado es de tipo Documental, es decir la fuente de información es secundaria (libros, videos, internet, etc.). Se debe resaltar, que a diferencia de la investigación de campo en este tipo de estudio no se aplica instrumentos de recolección de datos y por ende no existe el análisis de ellos. De la misma manera, se debe especificar la estructura del trabajo la cual se indica abajo:


1. Introducción
2. Capítulo I – El Problema
2.1. Contextualización y Delimitación del Problema
2.2. Interrogantes de la Investigación
2.3. Objetivos de la Investigación
2.3.1. Objetivo General
2.3.2. Objetivos Específicos
2.4. Justificación
2.5. Sistema de Variables
2.5.1. Definición Conceptual
2.5.2. Definición Operacional
3. Capítulo II – Marco Referencial
3.1. Antecedentes Relacionados con la Investigación
3.2. Esquema de los Aspectos Generales
3.3. Esquema del Desarrollo de las Variables
4. Capítulo III - Marco Metodológico
4.1. Tipo y Diseño de la Investigación
4.2. Procedimiento
5. Capítulo IV – Conclusiones y Recomendaciones
5.1. Conclusiones
5.2. Recomendaciones
6. Capítulo VI (opcional)
7. Referencias Bibliográficas


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA


Este capítulo se desarrolla con el propósito de fundamentar el estudio sobre la base de un sistema conceptual que permita estudiar los documentos y clasificarlos. En él se revisan los antecedentes de trabajos de investigación relacionados con la investigación que a su vez se convierten en aportes relevantes. Asimismo, se revisa la teoría pertinente que le proporciona una matriz epistémica al evento investigativo. La estructura de este capítulo está constituida por:

· Contextualización y Delimitación del Problema.
· Interrogantes de la Investigación.
· Objetivo General.
· Objetivos Específicos.
· Justificación.
· Sistemas de Variables.
o Definición Conceptual.
o Definición Operacional.

Contextualización y Delimitación del Problema

El desarrollo de este aparte se relaciona con ubicar la situación problemática en un contexto claramente definido. Se debe hacer referencia en forma generala ese contexto para ir progresivamente ubicándose de manera precisa en el ámbito objeto de interés. En ese sentido las NUSM describe este aparte:

La contextualización viene a ser el preámbulo para el planteamiento del problema, por lo tanto, en su descripción debe cuidarse la correspondiente delimitación, que según sean las características de la situación abordada, deberá referirse al tema, al espacio, a la población y al tiempo; pues es justamente de esta situación de la que surge la interrogantes o las interrogantes de la investigación. (p. 33).

En ese sentido, es pertinente aclarar que en la investigación de tipo documental, en correspondencia a su metodología, se obvia la población.

Interrogantes de la Investigación

El planteamiento del problema puede expresarse a través de una sola pregunta, pero dependiendo de las características del tema en estudio y del criterio y del criterio del autor puede acompañarse con un conjunto de interrogantes (sub preguntas derivadas de la primera), o sencillamente presentar las interrogantes de la investigación.
Las interrogantes responden al “Qué” de la investigación, es importante

Objetivo General

El objetivo general indica la orientación general que se le da a la investigación y debe tener total coherencia con el título.


Objetivos Específicos

Los objetivos específicos se derivan del objetivo general y su función es orientar el desarrollo de la investigación; el logro de estos objetivos debe garantizar el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado, NUSM (p. 34). Igualmente debe tenerse en cuenta las interrogantes de la investigación, porque ellos se desprenden de cada una de ellas (ibídem).


Justificación

Corresponde a este subpunto enfatizar en los aspectos positivos que se pretende alcanzar mediante la solución del problema planteado, responde al “Por Qué” de la investigación. Debe señalarse quienes (directa e indirectamente) serán los beneficiados, en qué consiste ese beneficio y porqué es importante alcanzarlo; es conveniente incluir opiniones de diferentes autores que en términos positivos se refieran a la temática expuesta; así mismo debe destacarse la importancia del estudio.


Sistemas de Variables


En esta la investigación “las variables constituyen el centro del estudio y se presentan incorporadas en los objetivos específicos…” USM (2000, p. 17). Al respecto se debe resaltar lo mencionado por Cerda (2002):

…una variable es una de las fórmulas más comunes en el proceso de operacionalización de los elementos teóricos de una investigación. Se parte del supuesto de que el estudio de una realidad, y más concretamente de un problema, no se puede asumir globalmente, o sea en su totalidad, ya que no existe la investigación de lo general sino de lo particular (p. 183).


Las variables representan una forma de controlar la investigación, representan además algunas características de la realidad que pueden sufrir modificaciones en un momento dado. Las variables contempladas en este estudio son de tipo cualitativas o categóricas, porque sus características o atributos son expresados en forma verbal, Arias (2006).


Definición Conceptual


En la investigación científica y especialmente en el apartado del Sistema de Variables, la conceptualización representa la descripción del significado de las variables asumidas en el estudio, de manera de establecer claramente ese significado.


Operacionalización de las Variables

En este aparte se corresponde a la transformación de las variables de conceptos abstractos a concepto concretos y consiste en contextualizar su desenvolvimiento (dimensión) y describir unos parámetros de medición (indicadores), ver Cuadro 2.


CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Este capítulo se desarrolla con especial interés para fundamentar la investigación de manera de construir un sistema conceptual que permita estudiar la realidad y clasificar los hechos observados. En consonancia con lo expresado por Rangel (2001), sobre este punto “debe reunir no solo los hallazgos específicos inherentes al estudio, contenidos en investigaciones anteriores, sino todos aquellos enunciados de la literatura inherentes al área del conocimiento, en términos de conceptos generales y principios relevantes a la investigación” (p. 65). En él se estudian los antecedentes de trabajos de investigación relacionados con la investigación y que los convierte en aportes relevantes. Asimismo, se desarrolla un aparte sobre los aspectos generales que le dan solides científica a esta investigación y por último se presentan los aspectos que corresponden al desarrollo de las variables.


Para las investigaciones de tipo documental la USM propone el siguiente esquema: Antecedentes Relacionados con la Investigación, Aspectos Generales y Desarrollo de las variables.
Respectos a los antecedentes es preciso acotar que el criterio de selección es la pertinencia que éste posea con el estudio en proceso, es decir se debe tomar en consideración el o los objetivos que tengan pertinencia con los propios objetivos planteados, así como también la o las conclusiones a los que éstos dieran lugar. También se puede tomar en consideración la justificación y las recomendaciones que arroje ese estudio. Al citar el trabajo como antecedente de la investigación se debe mencionar el nombre del autor, año, título del trabajo, objetivos pertinentes y sus respectivas conclusiones, así mismo debe ser referenciado en la bibliografía.

El otro subpunto, los Aspectos Generales, se refiere a todos aquellos elementos conceptuales no referidos a las variables, como pudiera ser la fundamentación teórica, fundamentación legal y cualquier otro que a juicio del autor crea necesario incluir.

El Desarrollo de las variables, propio de las investigaciones documentales se debe enfatizar en las características de las dimensiones, indicadores y subindicadores, se debe mantener relación entre todos los puntos con el tema que se estudia, evidenciar su análisis y posición de manera precisa, clara y concreta.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se describe la metodología que se utilizó para la realización del proceso investigativo, con el propósito de dar respuestas a las interrogantes planteadas y lograr la consecución de los objetivos propuestos. La investigación está enmarcada en las ciencias fácticas y especialmente en las ciencias sociales. El tipo de investigación es documental por utilizar fuentes de información secundaria. El diseño es bibliográfico y las técnicas de investigación la constituyen el subrayado, las fichas y las notas, entre otros.

CAPÍTULO IV
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Por cada interrogante se debe generar una o dos conclusiones. Las recomendaciones deben tener coherencia con la Justificación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cerda, H. (2002). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Buho. Rangel, M., (2001). Dinámica del Proceso de Investigación Social. Barinas: Consejo Editorial UNELLEZ.

Rangel, M., (2001). Dinámica del Proceso de Investigación Social. Barinas: Consejo Editorial UNELLEZ.

Universidad Santa María.(2005). Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado. Caracas: USM.