miércoles, 12 de septiembre de 2007

La vitamina C puede evitar el crecimiento de algunos tipos de tumores

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - La vitamina C puede evitar el crecimiento de algunos tipos de tumores, aunque no del modo como sospechaban algunos científicos, señalaron investigadores.
El nuevo estudio, publicado en la revista Cancer Cell, respalda la idea general de que la vitamina C y otros antioxidantes pueden demorar el crecimiento tumoral, pero describe un mecanismo distinto al que imaginaban muchos científicos.
Los investigadores generaron resultados alentadores al suministrarles vitamina C a ratones a los que les habían implantado células tumorales humanas, ya sea del cáncer sanguíneo denominado linfoma o del de próstata.
El equipo estadounidense halló que otro antioxidante, llamado N-acetilcisteína, también redujo el crecimiento tumoral en los animales.
Los antioxidantes son nutrientes que previenen algunos de los daños que provocan moléculas estables llamadas radicales libres, que aparecen cuando el organismo convierte a los alimentos en energía.
La vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno son algunos de los antioxidantes más conocidos.
Estudios previos sugirieron que la vitamina C puede reducir el crecimiento tumoral al evitar que los radicales libres dañen el ADN.
Pero el equipo dirigido por el doctor Chi Dang, profesor de Medicina y Oncología de la Johns Hopkins University, en Baltimore, halló que los antioxidantes funcionan de otra manera: desactivan la capacidad de los tumores de crecer bajo ciertas condiciones.
Conocer cómo los antioxidantes previenen los tumores ayudaría a los científicos a conocer cómo utilizarlos para luchar contra el cáncer, dijo Dang.
Además de los tumores analizados, agregó el experto, los cánceres que también serían vulnerables a la vitamina C incluyen el de colon y el de cuello de útero.
Dang opinó que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y advirtió sobre el riesgo de consumir altas dosis de vitamina C.
"Debemos desalentar que la gente con cáncer sin tratar consuma grandes cantidades de vitamina C," advirtió Dang en una entrevista telefónica.
Linus Pauling propuso en la década de 1970 que la vitamina C, llamada también ácido ascórbico, podría prevenir el cáncer, aunque la hipótesis generó controversias.
Pauling, que ganó dos Premio Nobel, de Química y de la Paz, murió en 1994.
"Pauling ya contaba con buena evidencia de que en ciertas situaciones, la vitamina C puede prevenir la formación tumoral. El mecanismo era lo que se desconocía entonces," dijo Dang.
"Ahora que, creo, aportamos evidencia sólida de su funcionamiento, quizá Pauling tenía en parte razón. No deberíamos subestimado tan rápido," concluyó Dang.