jueves, 11 de septiembre de 2008

Gran explosión de estrella envió rayos gamma a la Tierra

La gigantesca explosión de una estrella al otro lado del universo dirigió hace mucho tiempo una ráfaga de rayos gamma directamente hacia la Tierra, dijo el miércoles un equipo internacional de científicos.
El 19 de marzo, la onda de rayos gamma pudo ser observada en la Tierra por 40 segundos a simple vista, señalaron los expertos. Se convirtió en el objeto más distante visible desde la Tierra sin el uso de un telescopio, añadieron.
Los rayos gamma, la mayor forma de energía de la luz, son producidos por eventos que generan enormes cantidades de energía, como la explosión de estrellas y la detonación de bombas nucleares.
Las ráfagas de rayos gamma, las explosiones más luminosas del universo, ocurren cuando estrellas grandes, quizás 20 ó 30 veces con más masa que el Sol, acaban su combustible nuclear. Mientras el centro de una estrella colapsa, crea un agujero negro que conduce poderosos chorros de gas hacia afuera.
La explosión de la estrella ocurrió hace unos 7.500 millones de años a unos 7.500 millones de años luz.
Un año luz equivale a 10 billones de kilómetros, la distancia que la luz recorre en un año.
La explosión permitió a los científicos mirar el pasado, cuando el universo tenía 6.000 millones de años, menos de la mitad del tiempo que tiene actualmente y antes de que la Tierra y el Sol se formaran.
Si una ráfaga similar ocurriera dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos cientos de años luz en lugar de miles de millones, podría afectar nuestra atmósfera y crear un efecto de "invierno nuclear" que amenazaría la vida en nuestro planeta, explicaron los investigadores.
"No estuvimos en peligro", dijo Paul O'Brien de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, uno de los miembros del equipo, en un correo electrónico. "A pesar de que es extremadamente poderoso, sólo una pequeña fracción alcanzó a la Tierra", comentó O'Brien.
En sus hallazgos publicados en la revista Nature, los científicos describieron la información acerca de ráfagas de rayos gamma recopilada por satélites y observatorios alrededor del mundo.
El satélite Swift de la NASA y otros instrumentos detectaron la explosión y determinaron que se originó en la constelación Bootes.
"Creo que lo espectacular aquí es la posibilidad de que uno pudo ir a una ubicación oscura, mirar al cielo y por unos segundos ver luz que viene de 7.500 millones de años atrás", destacó David Burrows, de la universidad Penn State y del equipo del telescopio Swift X-ray en una llamada telefónica. AFP