domingo, 23 de septiembre de 2007

Modelos y Procesos Organizacionales USM

Objetivo General: Interpretar con los estudiantes de postgrado los cambios en los procesos básicos de las organizaciones desde el inicio de las teorías administrativas hasta nuestro días. Para incrementar la productividad, competitividad y la transformación de los mismos.


Dr. Julián Garrido


Tema I: Ciencia y Conocimiento
Objetivo: Comprender la epísteme del conocimiento científico.
· La Mente Humana
· Ciencia
· Método Científico
· La Comunidad Científica.
· Las Revoluciones Científicas
· Paradigmas Científicos
· Ciencia y Humanismo

Tema II: El Gerente Líder
Objetivo: Identificar las cualidades que posee un gerente líder.
· Dominio Personal
· Proactividad
· Modelos Mentales
· Visión Compartida
· Aprendizaje en Equipo
· Perfil del Gerente Líder

Tema III: Habilidades de Dirección
Objetivo: Desarrollar las habilidades para la dirección de equipos de trabajo hacia el logro de los objetivos organizacionales.
· Comunicación Organizacional
· Negociación
· Motivación
· Liderazgo
· Trabajo en equipo
· Manejo de la crisis

Tema IV: La Organización
Objetivo: Comprender elementos constituyentes de la organización.
· Aprendizaje Organizacional
· Memoria Organizacional
· Clima Organizacional
· Organización Informal
· Cultura Organizacional
· Entorno Organizacional

Tema V: Responsabilidad Social de las Organizaciones: Comprender la interconexión de la organización con el entorno y el rol social que debe cumplir.
· La axiología y la organización
· Ética de la organización
· Problemática Social
· Inteligencias múltiples y las competencias organizacionales
· Inteligencia Social de la organización


Tema VI: Recursos Gerenciales
Objetivo: Comprender los diferentes recursos disponibles para el desarrollo de la labor gerencial.
· Coaching
· Empowerment
· Outsourcing
· Benchmarking
· Calidad Total
· Balance Scorecard


Tema VII: Modelos Gerenciales
Objetivo: Comprender los modelos gerenciales relevantes en la actualidad.
· Estructura y procesos.
· Pensamiento sistémico.
· Teoría de la Complejidad
· Teoría del Caos.
· Sistemas autoorganizantes


Tema VIII: Cambios Organizacionales
Objetivo: Comprender las principales teorías que surgen de la administración del cambio.
· Organización lineal.
· Organización Circular
· Organización reconfigurable.
· La Organización que se Adapta
· Reestructuración y reinvención de la organización

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

· La discusión dirigida, revisión bibliográfica, elaboración de conclusiones, elaboración de informes, entre otros, propenden la creación de un clima de confianza y seguridad propicio para el intercambio y enriquecimiento del proceso de aprendizaje.
· La discusión dirigida es de naturaleza interactiva y participativa conducida por el facilitador, siendo también, un medio para estimular el interés en los estudiantes en la gerencia educativa.
· La revisión bibliográfica permite a los participantes la consecución de la información de los temas en folletos, guías, revistas, libros e Internet.
· La elaboración de conclusiones es una actividad de naturaleza grupal, se realizará al final de cada encuentro, permitiendo al facilitador evaluar la comprensión de los temas tratados.
· La elaboración de una exposición e informe se corresponde a una actividad de naturaleza grupal que permitirá al facilitador evaluar las habilidades adquiridas por los participantes en el curso.

RECURSOS

Durante el desarrollo de la experiencia educativa se utilizarán los siguientes recursos: Lecturas recomendadas, bibliografía sugerida, medios audiovisuales, computadoras e Internet.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Se instrumentará la evaluación diagnóstica al inicio del curso para determinar el nivel de entrada del estudiante y la redimensión en la planificación, además la evaluación formativa se llevará a cabo mediante la realimentación individual. De manera general se tomará como referencia el siguiente cuadro:

ACTIVIDAD
PONDERACIÓN
Exposición Grupal
30%
Informe sobre exposición
20%
Informe por encuentro académico
10% x 3 = 30%
Proactividad
5% x 4 encuentros = 20%
Total
100%

REFERENCIAS SUGERIDAS

Ángel, A. (2004). LOS RETOS DEL LIDERAZGO EN VENEZUELA:
Implicaciones de la complejidad para la conducción política y gerencial del país. Venezuela: Acaconsultores.

Appleyard, B. (2004). Ciencia vs Humanismo, un desacuerdo imprevisible. Buenos Aires: El Ateneo.

Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de Sistemas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Blanchard, K., Randolph, A. y Grazier, P. (2006). Trabajo en equipo, Go Team. Barcelona: Deusto.

Bunge, M., (1996). La Ciencia, su Método y su Filosofía. (19ª. Ed.). Santafé de Bogotá: Panamericana.

Casacuberta, D. (2001). La Mente Humana. Barcelona: Océano Grupo Editorial.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinaria), Marzo 24, 2000.

Covey, S. (1989). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, (1a. ed.). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Dao, E., Moreno, J., Vitoria, E., García, R., García Prince, R., Guédez, V., Fernández, A. y Pagés, J. (comp.) (2000). El conocimiento y las competencias en las organizaciones del Siglo XXI. Caracas: Epsilon Libros S.R.L.

Donnely W. (1990). Desarrollo Organizacional. México: Punto de vista normativo. Editores Triunfo.

Drucker P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Bogotá: Norma.

Escobar, V., G. (2005). Ética, Introducción a su problemática y su historia. México: McGrawHill.

Fourez, G. (2000). La Construcción del Conocimiento Científico. Madrid: Narcea.
Fukuyama, F., (2003). El Fin del Hombre, Consecuencias de la Revolución Biotecnológica. Barcelona: B, S.A., 2002.

Gallegos-Badillo, R., (1998). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Bogotá: Magisterio.

Garrido, J., (2007). Modelo Organizacional Inteligente para la Coevolución Deportiva del estado Lara desde la Perspectiva de la Teoría del Caos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María. Caracas.

Guédez, V., (2001). Gerencia, Cultura y Educación. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

Hayles, N.K. (2000). La Evolución del Caos. España: Editorial Gedisa.

Hesselbein, F., Goldsmith, M., y Beckhard R. (Comp.). (1998). La Organización del Futuro. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.

Huntington, S. (1997). El Choque de Civilizaciones. Barcelona: Paidos.

Johansen, O., (2002). Introducción a la Teoría General de Sistemas. México: Limusa, Noriega Editores.

Kinicki, A., y Kreitner, R. (2004). Comportamiento Organizacional. México: McGraw-Hill Interamericana.

Kuhn T. (2004). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica México.

Martínez, M., (1996). Comportamiento Humano. (2ª. ed.). México: Trillas.

Martínez, M., (2002). La Nueva Ciencia. (1ra ed.). México: Trillas.

Mayo, A., y Lank, R. (2003). Las Organizaciones que Aprenden. Barcelona: Ediciones gestión 2000, S.A.

Melinkoff, R. (1996). La Estructura de la Organización. Editorial Panapo de Venezuela: Caracas.

Mintzberg, H. (2004). Diseño de Organizaciones Eficientes. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Mires; F. (1996). La Revolución que Nadie Soñó. Nueva Sociedad: Caracas.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: IESALC/UNESCO.

Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Nadler, D.A., Gerstein, M.S. y Shaw R.B. (1998). Arquitectura Organizativa. Barcelona: Granica.

Ó Connor, J., y McDermott, I. (1998). Introducción al Pensamiento Sistémico. Ediciones Urano S.A.: Barcelona.

Papp, D.; Estrella, J. (1996). Breve Historia de la Ciencia. Argentina: Editorial Claridad.

Prahalad, C.K., (2006) Estrategia Corporativa. Barcelona: Deusto.

Prigogine, I. (2004). Las Leyes del Caos. (2ª. ed.). Editorial Crítica: Barcelona.

Quiroga L., G. (2006). Organización y métodos en la administración pública. México: Trillas.

Ribas C. (1995). La Dimensión Ética de una Empresa Global. Argos, n°18:123=137.

Sabogal, L. (2000). Reingeniería con Aprendizaje Organizacional basado en Dinámica de Sistemas. Universidad de Santander. Colombia.

Sallenave, J. (1994). La Gerencia Integral. Colombia: Norma.

Schvarstein, L. (2003). La Inteligencia Social de las Organizaciones. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina. Barcelona: Ediciones Granica.

Vega de J., M. (2004). REDES, Interacción Organizacional Inteligente. Maracaibo: Ediluz.

Yurén, M., (2000). Leyes, Teorías y Modelos. México: Trillas.