jueves, 20 de septiembre de 2007

Los valores organizacionales, "atractores del caos"

El artículo "Organisational Values as "Attractors of Chaos": An Emerging Cultural Change to Manage Organisational Complexity" de Shimon L. Dolan, Salvador García, Samantha Diegoli y Alan Auerbach, presenta una muy interesante aproximación a los intentos, más o menos paradójicos, de gestionar sistemas complejos por definición impredecibles. Su propuesta de entender los valores organizacionales como los atractores extraños de las organizaciones adaptativas complejas, abre una innovadora y creativa línea de reflexión desde el rigor de la teoría de la complejidad y más allá de generalizaciones metafóricas.
"Las organizaciones empresariales son un excelente reflejo de lo que denominamos, tanto en física como en matemáticas, sistemas “caóticos”. Debido a que en el siglo XXI la cultura de la innovación será vital para la supervivencia organizacional, nuestra propuesta es ver las organizaciones desde el punto de vista de la “teoría de la complejidad”, ayudando a los líderes en la puesta a punto de filosofías directivas que proporcionen una gestión ordenada enfatizando en la estabilidad dentro de una cultura de caos organizado, ya que es en el “límite del caos” donde se da la mayor creatividad.
Se dice que las empresas del siglo XXI, consideradas como sistemas sociales caóticos, ya no serán gestionadas eficazmente por objetivos rígidos, Gestión por objetivos (GxO) ni por instrucciones explícitas, Gestión por instrucciones (GxI). Su capacidad para auto organizarse vendrá esencialmente de cómo sus miembros acepten una serie de valores o principios de acción, Gestión por valores (GxV).
La teoría de la Complejidad trata con sistemas que parecen tener una estructura compleja en cuanto a su evolución en el tiempo y el espacio se refiere, ocultando, a menudo, reglas de funcionamiento deterministicas y simples. El estado del caos que se auto-organiza, gracias a la aparición del “atractor extraño”, es la base ideal para la creatividad e innovación en la empresa. En este estado semi organizado del caos, sus miembros no se encuentran limitados a papeles reducidos, y gradualmente, desarrollan su capacidad para la diferenciación y las relaciones, creciendo continuamente hacia su máximo potencial, contribuyendo a la eficacia de la organización.
De esta manera, los valores actúan como organizadores o “atractores” del desorden, los cuales en la teoría del caos son ecuaciones representadas por configuraciones geométricas regulares que registran el comportamiento de los sistemas complejos a largo plazo. En las organizaciones empresariales (como en todo tipo de sistemas sociales) los principios de los comienzos acaban siendo, a largo plazo, los principios del final.
Un atractor es una representación modelo de los resultados conductuales de un sistema. El atractor no es una fuerza de atracción ni una presencia orientada hacia un objetivo en el sistema; simplemente muestra hacia dónde se dirige el sistema en base a sus patrones de movimiento.
Por lo tanto, en una cultura que cultiva o comparte valores de autonomía, responsabilidad, independencia, innovación, creatividad, y proacción, el riesgo de caos a corto plazo es compensado por un sentido de dirección a largo plazo. Una manera cautelosa de gestionar las complejidades internas y externas que actualmente están sufriendo las organizaciones es modificar su cultura dominante bajo los principios de la GxV."
"...La importancia del atractor extraño radica en que el caos, el cual resulta aparentemente imprevisible, puede ser determinado en ciertos aspectos. Esto es posible debido a que un atractor extraño tiene dos pautas de comportamiento:
Es determinístico porque define el comportamiento del sistema, en términos matemáticos, podríamos decir que el atractor marca el límite del sistema. La función del límite representa la situación en la que tiende a estar el sistema, acota sus posibilidades de evolución y determina estados que NO alcanzará el sistema.
Es caótico porque dicho comportamiento es, para cada momento, imprevisible; es imposible saber hacia dónde se mueve el sistema, dentro de esos límites, en cada momento.
Podemos ilustrar estos hechos aparentemente antagonistas mediante una representación gráfica que ilustra el estado geométrico final de un sistema caótico.El área sombreada representa las posibilidades limitadas donde puede estar el sistema en cada momento, lo que marca el aspecto determinístico del atractor extraño. Podemos estar seguros de que, en cualquier momento, no podemos encontrar el sistema, en ningún otro lugar que, dentro de esta área. El área simboliza el conjunto de valores aceptados e incorporados por el sistema. Sin embargo, no podemos predecir exactamente dónde, dentro del área y en cada momento, se encuentra el sistema, y esto representa el aspecto caótico de este tipo de atractor.
Explica la pauta de conducta pero no propiamente la conducta.
Lo más importante a señalar es que la presencia de un “atractor extraño” que guía el comportamiento de un sistema es lo que marca la diferencia entre el caos y el azar. Una situación aleatoria es totalmente imprevisible, mientras que en una situación de caos, el conjunto de posibilidades de comportamiento futuras pueden ser predichas aproximadamente...

I Jornada de Investigación Estudiantil

Universidad Iberoamericana del Deporte
Vicerrectorado Académico
Dirección de Investigación y Postgrado
Boletín Informativo n°1

14 y 15 de Novienbre

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente
Prof. Ángel Flores Pérez, Rector de la UID
Vicepresidenta
Prof. Nancy González de Sanoja, Vicerectora Académica
Vicepresidenta
Prof. Maria Alejandra Sosa, Secretaria
Secretaria ejecutiva
Dra. Petra Cabrera Malpica Directora Investigación y Postgrado
Dra. Grisell González de la Torre.
Coordinador General
Dr. Julián Garrido

Comisiones
Académica
Prof. Yomaira Aguilar, Directora de Apoyo al Vicerrectorado Académico, Prof. Carina Vizcaya, Directora Académica, Prof. Lourdes Talavera, Coordinadora Asesora de la Comisión de Currículo de Currículo.
Dr. José Garcés
Recepción e Inscripción
Prof. José Belisario Coordinador Programa de Formación Entrenamiento Deportivo, Lic. Eva Mosquera, Directora de Sistemas de Información y Documentación

Promoción y Divulgación
Prof.Juan Carlos Tibocha, Coordinador Programa de Formación Gestión Tecnológica en el Deporte, Prof. Irma Vera, Coordinadora de Programas Especiales, TSU Carlos Betancourt, Secretario Ejecutivo del Vicerrectorado Académico.

Protocolo
Lic. Irma Vera, Prof. Orlando Acevedo Coordinador Programa de Formación Actividad Física y Salud, Prof. Luís Díaz, Coordinador de Proyección Deportiva, Sol Parra Asistente del Rectorado. Lic. Juana Blanco, Bienestar y Calidad de Vida Estudiantil
Finanzas
Lic. Yhons Castillo Director de Administración y Lic.Lilia Marbelis Henríquez

Editorial
TSU Lhiz Chacín Directora de Publicaciones, Lic. Elvia Jurado, Directora de Bienestar y Calidad de Vida Estudiantil.


Tecnología y Audiovisual
Lic. Alí Evies Director de Telemática, Prof. Ameira K. Peña, Coor. Proyección Académica
Servicios Generales
Ing. Joyce Martínez Directora de Servs Gen.
Seguridad
Subteniente Bomberos Universitarios Henry Medina Coordinador de Seguridad.


Actividades Culturales y Recreativas
TSU Leonardo Testa Director Proyección Social y Comunitaria, Prof. Rosa Alexandra Moreno, Directora de Ingreso y Permanencia, Jenny Herrera, Jefe de Recursos Humanos.



Objetivos

Promover la actividad investigativa en los estudiantes de la UID y de otras universidades de la región.
Reflexionar sobre el rol del estudiante investigador en la actividad física, el deporte y la recreación, en la formación y desarrollo de los distintos grupos poblacionales.
Intercambiar experiencias exitosas en materia de vinculación Universidad- Sociedad a través de los proyectos comunitarios en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Desarrollar las habilidades científico- tecnológicas en los estudiantes de la UID y de otras universidades de la región.

Temática

o La Actividad Física y el Deporte como vías de inclusión social
o La Actividad Física en los distintos grupos poblacionales
o Las Actividades Físico-Recreativas
o El Deporte de Rendimiento
o El Deporte para Todos
o Las Ciencias Aplicadas a la Actividad Físico-Deportiva
o El Proyecto Comunitario en la formación del estudiante en la actividad física y el deporte
o La Gestión y Dirección en el ámbito deportivo
o La tecnología aplicada en el ámbito deportivo
o Otras temáticas afines al perfil


Esquema del Trabajo de Investigación

Capítulo I
Planteamiento del Problema
Capítulo II
Marco Teórico
Antecedentes
Fundamentación Teórica
Capítulo III
Marco Metodológico
Capítulo IV
Conclusiones y Recomendaciones (sobre lo realizado hasta el momento)
Referencias Bibliográficas



Modalidades de Presentación

Conferencias, Ponencias, Talleres, Foro, Temas libres orales y Carteles

Normas para la presentación

Los interesados en participar deberán enviar a la comisión de Recepción e Inscripción el trabajo escrito en tipografía Arial tamaño 12, a un espacio, formato de 8 ½ x 11” con una extensión máxima de 10 páginas y un margen de 2,5 cm. por cada lado, elaborado con procesador de texto Word, versión 6.0 o posterior.

Cada trabajo debe comenzar por el titulo en mayúscula, debajo autor o coautores (con los nombres completos para facilitar la confección de certificados) con sus correos electrónicos y debajo Institución y país.

Seguidamente un resumen con una extensión máxima de 300 palabras y a continuación el texto del trabajo que debe brindar la información de los métodos utilizados, Propósito, resultados y conclusiones. Descriptores o palabras claves.

Los resúmenes deben ser enviados a la secretaria ejecutiva del comité organizador hasta el 18 de Octubre de 2007.

Al final del resumen deben incluir los recursos audiovisuales que necesita para la presentación.


Acciones por parte del Asesor

o Revisión del boletín informativo.
o Identificar las áreas en las cuales pueden tutorial a los estudiantes.
o Recibir el taller de preparación metodológica.
o Asesorar (motivar) a los estudiantes en sus respectivas actividades académicas.
o Iniciar la conversión del aula de clase (todo ambiente de apoyo académico) en laboratorio de investigación como parte, de las acciones docentes para la obtención de aprendizajes interactivos, cooperativa y significativa.
o Orientaciones y esquema metodológico para la elaboración de los trabajos.

Conferencistas Invitados

Prof. Robert Martínez
Director General de Masificación y Desarrollo Deportivo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Prof. Francisco Diez

Información: Dirección de Investigación y Postgrado UID