miércoles, 14 de mayo de 2008

Congress of Qualitative Inquiry

La necesidad de ver la Investigación Cualitativa como un instrumento de transformación de la sociedad en virtud de las diferencias injustas a la cual ella ha sido sometida por el neoliberalismo, es una de las preocupaciones manifestadas en la primera jornada de este evento.
Diferentes trabajos de especial importancia han tocado temas vitales para nuestras comunidades que hacen reflexionar sobre el rol que nos corresponde como investigadores. El neopositivismo murió aqui en la década pasada, ya la manera de desvirtuar la acción humana a traves de números, ecuaciones y datos estadísticos no tiene cabida en el estudio de las ciencias sociales. A través de los métodos cualitativos el ser humano humano se enmancipa y deja de ser considerado un frio dato estadísticos y pasa ser comprendido como un ente bio-psico-eco-social de extrema complejidad. Los trabajos presentado se insertan en el ámbito de la Metodología Comunicativa Crítica hasta Investigación Cualitativa en Educación, Salud, Ética, Políticas Públicas y Sociedad. Los temas tan diversos como, "Porqué no hago ejecicio físico, no quiero que me llamen loca", "Papel del Estado y los partidos políticos en la provisión de servicios de salud" , "Universidad: Pobreza y desarrollo" y "La auto-interrogación como estrategia metodológica para indagar sobre valores ciudadanos y democráticos en estudiantes universitarios" entre muchos otros.
La participación de más de 1200 personas provenientes de 96 países con realidades tan disímiles y a la vez significativamente congruentes, indica la importancia de este evento en Urbana-Champaign, Illinois.