lunes, 15 de octubre de 2007

Aportar al Desarrollo Social, por:Cristina Heredia de Antakly

“Todos podemos beneficiarnos de las labores de Responsabilidad Social Empresarial, ya que las áreas en las cuales esta actúa son innumerables: formación para el trabajo, atención a los menores en situación de riesgo, artes, cultura, defensa civil para emergencias, educación, salud, deportes”
Karina Iglesias MendesSOS Aldeas Infantiles Venezuela, es una organización de desarrollo social, cuya visión es que cada niño sin hogar, pertenezca a una familia y tenga oportunidad de crecer con amor, respeto y seguridad. Por lo tanto, su misión es crear familias para niños y niñas necesitados, ayudarlos a formar su propio futuro y participar en el desarrollo de sus comunidades.
Para la Presidente de SOS Aldeas Infantiles de Venezuela la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso que tienen las empresas, grandes o pequeñas, a través de variadas actividades, para desarrollar o apoyar programas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cualquiera de las áreas de actividad del ser humano. "La responsabilidad social compete a todos los integrantes de una sociedad, no sólo a las empresas" afirma Cristina Heredia de Antakly.
"El desarrollo de los recursos humanos lleva directamente hacia el éxito de la actividad empresarial. La responsabilidad empresarial es la forma de apoyar al desarrollo de los ciudadanos y de esta manera se apuesta al éxito de la sociedad en su conjunto. Un ciudadano corporativo es aquel que forma parte del cuerpo social, como un todo" explica la ejecutiva.
Según el concepto que define Cristina Heredia, acerca de las labores filantrópicas, es que deben estar dirigidas a apoyar el desarrollo de ciudadanos y comunidades, no a hacer labor asistencialista solamente. Considera que la empresa antes de iniciar una labor filantrópica por su cuenta, debe estudiar en su entorno cuáles organizaciones serias, transparentes, con éxito comprobado, trabajan en el área a la cual la empresa está dispuesta a apoyar, para poder unir sus esfuerzos con los de los especialistas en la materia.
"La comunicación y difusión de las actividades de RSE son importantes no para dar a conocer que la empresa invierte en actividades sin fines de lucro, sino para reforzar el concepto de que todos formamos parte del cuerpo social y por lo tanto, nos conviene, nos interesa, es responsabilidad que nos compete a todos, que la sociedad se desarrolle, prospere, crezca armónicamente y que sus ciudadanos tengan mejor calidad de vida, gracias al esfuerzo de todos" indica Heredia.
Dentro de las iniciativas de RSE asumidas por SOS Aldeas Infantiles se encuentra el apoyo en el campo de la atención a niños y niñas en riesgo social, incluyendo a organizaciones que trabajen en la misma área de atención y que lo requieran. La presidente comenta que "como cualquier otro ente que forme parte de la Sociedad, comenzando por la obligación constitucional del Estado hasta el último ciudadano, todos somos responsables de lo que es y/o en lo que se convierta nuestra sociedad".
"Las organizaciones de desarrollo Social y las Organizaciones no gubernamentales, son la repuesta de la Sociedad a los problemas que aquejan a nuestras sociedades. Si pasamos una mirada hacia atrás, hace unos quince años, no existían la cantidad de ODS y ONG que existen hoy día y la perspectiva es continuar creciendo. La RSE también se ha ido extendiendo y fortaleciendo entre las empresas, pequeñas, medianas o grandes. Definitivamente creo que hoy día hay una comprensión mayor de lo que significa formar parte de una comunidad y de la solidaridad que debe existir entre todos los seres humanos", concluye Antakly.